viernes, 30 de octubre de 2020

Mi blog de musica

 Este blog fue creado con la intención de informar a los lectores de los tipos de música existentes en cada rincón del mundo aca encontraran variedad de géneros de muchas naciones espero que esta información sea de gran agrado y que se incentiven a escuchar alguno de estos géneros y por que no ponerlos en práctica. 

La imagen es alusiva al tema que trataremos.

POP

 El pop es uno de los estilos musicales más extendidos. Como bien indica su nombre, la abreviación de popular music, es música creada con la intención de que agrade a las masas, canciones que ganaran popularidad con facilidad.

Las canciones de la música pop se caracterizan por composiciones sencillas, basadas en una estructura repetitiva verso-estribillo, éste último además acostumbra a ser pegadizo y fácil de recordar. Los ritmos y melodías son de carácter ligero y las canciones duran de media entre tres o cuatro minutos. Además, la temática básica que se trata en las letras del pop es el amor. Esto también contribuye a que la música pop sea bastante universal.

Seguro que si piensas en artistas o canciones pop te vienen muchos ejemplos a la cabeza con tan solo pensar unos segundos. Pero, ¿sabes cómo llegó el género pop a ocupar la posición que ocupa en el panorama musical?


La imagen muestra a Ariana GRande conocida como la princesa del pop.

Electronica

 A  través de instrumentos electrónicos, como sampleadores, ordenadores, sintetizadores, etc. La música electrónica nace a final del siglo XXI y comienzos del siglo XX. El primer dispositivo en grabar un sonido electrónico fue el fonoautógrafo, patentado en el año 1857 por  Édouard-Léon Scott de Martinville. Ya en el año 1960, esta música se empieza a comercializar de manera intensa en el mundo, con la accesibilidad del sintetizador. En el año 1963 Ron Grainer junto con Delia Derbyshire crearon la primera melodía electrónica, era el tema musical de la serie de TV Doctor Who.

Este tipo de música en los últimos 30 años ha tenido gran popularidad a nivel mundial, creando distintos estilos dentro del mismo género de música electrónica. Hoy en día la creación de bandas como el estilo de Nirvana, U2, Queen, es escasa. La música electrónica para muchos es el desarrollo de los instrumentos musicales tangibles. Gracias a los sampleadores y a la cantidad de softwares de grabación que existen, se puede emular distintos sonidos casi idénticos al original. Por ejemplo puedo grabar una melodía en  guitarra para hacer una canción de música electrónica. La música electrónica no tiene limitaciones, uno de las grandes virtudes es que puedes simular instrumentos sin ser experto. Por ejemplo, puedes tener un sonido de un saxo y puedes armar una melodía, sin tener la necesidad de saber tocar el saxo.


La imagen muestra como son los tipos de conciertos de este genero.

Champeta

 La ‘champeta’ surge de una fusión de ritmos africanos y caribeños, entre ellos la chalupa (una variante veloz de la cumbia) y el sukus (conocido como la rumba africana). Este género musical tiene su origen la cultura del corregimiento San Basilio de Palenque y en las zonas afrodescendientes de Cartagena de Indias. En palabras del periodista Mauricio Silva, la champeta es “la máxima expresión y explosión musical de Cartagena”.

 
El término ‘champeta’ es un diminutivo de champa, que es una especie de machete, “machetilla” o “rula” utilizada para el trabajo del campo y la cocina. Esto provocó que entre las clases medias y altas de la región fuera asociado a la pobreza y al bajo nivel cultural y educativo.
 
Por eso, términos como “champetúo” -que anteriormente eran expresiones discriminativas por parte de las llamadas “élites”- tienen hoy una caracterización muy diferente gracias a la progresiva inclusión del género y la inevitable adaptación de su jerga popular. Hoy, el "champetúo" es ante todo el que está en la onda o la "sabrosura" champetera. Y el “espeluque”  es el estado de euforia y desboque que se produce en una fiesta champetera. 
 

El video relata el surgimiento de la champeta.

 Este estilo está conformado por canciones de estructura musical y rítmica sencilla, como el vals, el corrido, la canción o el bolero, de fácil asimilación por las clases campesinas y populares de Latinoamérica. Pero lo fundamental de estas canciones es la letra, que se basa en el concepto "despecho", que puede ser sinónimo de angustia o desesperación. 

En Colombia, particularmente en Antioquia, este estilo ha penetrado como expresión autóctona adoptada y ha dado lugar a grandes exponentes del mismo. 

Abarca ritmos como rancheras, corridos y huapangos provenientes de México; pasillos y valses de ecuador; y zambas, tangos, pasillos y valses de argentina. Es decir, un conjunto de ritmos sureños y norteños pero hechos por campesinos antioqueños con su propio estilo. 

En la década de 1930 y 1940 era muy escuchada en Antioquia la música mexicana en especial por la población campesina. A esta música mexicana de artistas como Ray y Lupita, Lydia Mendoza y Las Hermanas Padilla se le conocía como "Música Campirana" como refiriéndose a música campesina o del campo. 

En esa época a los campesinos les decían "Guascas" por tal motivo esta "Música Campirana" también se comenzó a llamar "Música Guasca". Además la música Campirana o Guasca era distribuida por vendedores a través del Ferrocarril de Antioquia (inaugurado en 1929); con lo cual bautizaron a esta música que se vendía y se escuchaba en las carrileras del tren con el nombre de "Música de Carrilera" 

En la década de 1940 y los años posteriores, dado el gusto por la música popular mexicana que difundían las emisoras y el cine mexicano, los campesinos antioqueños se dieron a la tarea de hacer sus propios corridos, rancheras y huapangos. Esta música mexicana al estilo antioqueño se siguió llamando Música Guasca o De Carrilera y el término de Música Campirana fue desapareciendo. 

La imagen muestra a el cantante Colombiano Pipe Bueno quien desarrolla una gran carrera con este genero.

Musica de planchar

 Partamos de lo siguiente: la música para planchar no existe. “Música para planchar” es solo el nombre peyorativo dado en la primera década del siglo XXI a la balada romántica el pop en español de los años 70 y 80 (con rezagos de los 60 y otro tanto de los 90). Decir que esta música es “para planchar” es asumir que quien la escucha es la persona que hace el oficio en la casa. Es gracias a esta asociación más bien clasista que este género se ha sido vendido en su revival como el ingrediente kitsch de las fiestas dosmiles, aun cuando no es más que la misma melosería radiofónica de siempre, solo que vieja y en nuestro idioma. Por el momento concentrémonos en la balada romántica, que es la que inevitablemente se asocia con electrodomésticos quemantes.

 

La balada romántica suele considerarse un fenómeno exclusivo de los países hispanohablantes. Sin embargo, al hacer un paralelo entre cantantes populares de diferentes países entre los 60 y 80, se encuentran más similitudes que diferencias. Tampoco es que la música en español haya llegado después: Raphael hizo su debut internacional antes que Nicola di Bari, y aún así Wikipedia insiste en llamar al segundo influencia del primero. Por más que se quiera conferir a la balada romántica en español un estatus especial, la verdad es que no existe gran diferencia entre esta y la música popular en otros idiomas. Muchas de las canciones que nuestros padres suelen evocar son simplemente versiones en español de tonadas populares en inglés, francés e italiano. ¿El ejemplo más contundente? Yuri y “La maldita primavera”. ¿Original de ella? No, señores. “Maledetta primavera” es de Loretta Goggi.

La imagen muestra a unos de los grandes en esta categoria musical

Bolero

Bolero. El bolero es un género musical bailable de tiempo lento, que nació en Cuba a fines del siglo XIX como un heredero del bolero español, pero con sus propias características musicales. En el bolero tradicional es total la fusión de factores hispanos y afrocubanos, que aparecen tanto en la melodía como en el acompañamiento de la guitarra. En cuanto al ritmo, el bolero guarda una estrecha relación con el danzón y la habanera, aunque su baile es mas parecido a el son.



 El video narra el origen de este género y por lo que ha pasado.

Reggaeton

 Contamos con diferentes versiones sobre el verdadero origen del Reggaeton. Están los que dicen que nació en Panamá y otros piensan que lo hizo en Puerto Rico, de donde proceden la inmensa mayoría de los cantantes de este tipo de género.El Reggaeton deriva directamente del Reggae jamaicano, pero recibe también muchas influencias de varios géneros como el Hip- Hop norteamericano y varios ritmos de Puerto Rico

Conociendo más a fondo de donde proviene

El Reggae nace en Jamaica en los años 70 del siglo pasado, pero ha ido sufriendo bastantes cambios con el pasado de lo años, donde se ha mezclado con otra clase de ritmos. En Panamá es donde se cantó por vez primera en lengua española (Chicho Man)  y en Puerto Rico se hicieron los primeros temas de Rap en castellano por Vico C. Los dos hechos ocurrieron en 1985, aunque en años posteriores el movimiento se extendió a países del continente americano.

Durante el transcurso de este apogeo, se produjo el boom comercial de Vico C, con su Rap en español y el «merengue house» (mezcla de Rap y Merengue), con el que consiguió obtener un gran éxito.

En la década de los 90, el Reggae, siguió manteniéndose tal y como el originario de Jamaica, pero en español. En puerto Rico, además del Rap, comenzó a escucharse también el Reggae de Jamaica, el cual tuvo mucho éxito.

Aprovechando esta corriente de aceptación entre el público,  se empezó a introducir en el país boricua el ritmo que los panameños habían creado.

Primeros sonidos de Reggaeton

Los primeros sonidos semejantes al actual Reggaeton nacieron en Puerto Rico en la discoteca «The Noise» a principios de los 90, donde se escuchaba el Rap de Vico C con sonidos de fondo de música jamaicana.  Como dato curioso, el género del Reggaeton empezó llamándose en Puerto Rico «Under» porque se distribuía de manera ilegal entre los jóvenes por el contenido explícito de sus letras y el lenguaje que utilizaban.

La popularidad del Reggaeton progresivamente fue extendiéndose por todo América y se extendió a Europa, donde en mayor o menor medida se escucha o se combina con otros estilos.




El video muestra el top 10 de los mejores cantantes de este genero.

jueves, 29 de octubre de 2020

Salsa

 

Origen de la salsa

El término de la salsa como género musical y baile se populariza en Nueva York a finales de la década de los 60. En un principio, este término se refería a una gran variedad de ritmos con raíces africanas provenientes del Caribe hispano. La salsa es el resultado de la fusión de todos estos ritmos afrocaribeños.

La principal influencia de la salsa es el son cubano, del que heredó su patrón rítmico. También la salsa tiene influencia del mambo, el chachachá, la guaracha, la rumba, la bomba, la plena y el merengue.

El baile de la salsa en sí, sus movimientos y pasos, son una fusión de lo africano con lo europeo. Sus movimientos y pasos reflejan la influencia de los bailes que trajeron los africanos al Caribe y los bailes europeos que se bailaban en Cuba. Los pasos básicos de la salsa son los mismos pasos del son cubano. La salsa también heredó pasos de la rumba, el danzón y el mambo.

Estilos de salsa más populares

Hoy en día el baile de la salsa tiene diferentes estilos provenientes de las regiones donde se ha desarrollado este género. Existe un paso básico común en todos los estilos. Pero cada estilo de salsa tiene su propia manera de bailar y ejecutar los pasos.

Un estilo de salsa se puede identificar por la manera en que un bailador utiliza el tiempo o sujeta a su pareja. Cada estilo tiene variantes en las vueltas y posturas, y en las influencias que se incorporan de otros bailes.

Estilo NY​

Si visitas la costa este de Estados Unidos y sales a bailar salsa en Nueva York, probablemente encontrarás que los bailadores más fervientes bailan al Estilo NY. Este estilo, creado por los puertorriqueños en la década de los 70 en la ciudad de Nueva York, tiene fuertes influencias del mambo.

Se distingue por la manera en que los bailadores enfatizan el segundo tiempo del ritmo. El paso que cambia de dirección se ejecuta en el segundo tiempo, y no en el primero. Esta técnica, popularizada por el bailador y maestro de salsa, Eddie Torres, se conoce en inglés como “Salsa Dancing on 2” o “Breaking on 2”.

En el Estilo NY siempre se baila en una línea recta. Las vueltas son más veloces y complejas que en otros estilos de salsa. Se ejecutan posturas dramáticas. En los momentos de descarga de una pieza musical los bailadores bailan separados ejecutando combinaciones rítmicas con los pies. Estos pasos se conocen como “shines”.


La imagen muestra a unos de los mas grande exponentes  de la salsa en Colombia.

Vallenato

 El vallenato o música vallenata es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, Norte del Cesar y oriente del Magdalena) y presencia ancestral en la región sabanera de los departamentos de BolívarSucre y Córdoba. Tiene notable influencia de la inmigración europea, ya que el acordeón fue traído por pobladores alemanes a Riohacha, La Guajira, a finales del siglo XIX, y tanto la organización estrófica como la métrica se valen de la tradición española; por otra parte, el componente de los esclavos afrocolombianos hace presencia con la caja vallenata, una especie de tambor que en gran medida le da el ritmo a la melodía del acordeón, y por último lo indígena se evidencia con la guacharaca.



El video narra los orígenes del vallenato.

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